8 consejos para cuidar el medio ambiente. Apostemos por una vida sostenible.

Todos podemos contribuir a la mejora del medio ambiente. Aquí os dejamos una lista de consejos para poner en práctica y dar el primer paso hacia un futuro más sustentable. 

  1. Usa el transporte público o bicicletas por la ciudad. Y es que sin duda, un porcentaje alto de las emisiones de CO2 proceden de los pequeños viajes trabajo, casa, escuela. Los coches eléctricos también son una buena alternativa, y siempre podrás compartir coche en el peor de los casos, antes de usar uno para moverte tu solo. 
  2. Productos con certificación eco. El hecho de que los alimentos que adquiramos tengan la garantía y certificación ecológica nos asegura que estamos llevando calidad a casa. Y es que cualquier producto eco no contamina el medio ambiente con pesticidas y proporciona al animal una vida digna y una alimentación adecuada. Más aún, los alimentos, al ser de temporada, te resultarán más económicos, más frescos, más sabrosos y evitarán un gasto extra de energía y lo que ha producción y transporte se refiere. 
  3. ¡La luz con conciencia! Luces de bajo consumo en toda la casa y solo encendidas las habitaciones que vamos a habitar. Las bombillas de bajo consumo son menos económicas pero tienen mayor durabilidad, esto a la larga supone un ahorro de dinero y reduce considerablemente nuestra huella de carbono.  

El uso del lavavajillas también reduce costes y consumo energético, además de hacernos la vida más fácil y práctica. ¡No dudes en adquirir esta costumbre y ya verás como todo son beneficios. 

  1. Ropa sostenible y duradera. Al contrario de lo que muchos pensamos, el algodón que nos venden tiene graves consecuencias medio ambientales ya que para su producción se necesitan grandes cantidades de agua y el uso de pesticidas. Sin embargo, las prendas naturales de producción ecológica son una gran opción. Por un lado, por nuestra salud y por otro para el medio ambiente. Y es que estas prendas están hechas con algodón ecológico que se cultiva y crece en campos de tierra fértil, por tanto, están libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes. 
  2. Cada cosa en su lugar ¡recicla! Antes podía ser una opción pero ahora es estricto y necesario para combatir el calentamiento global y evitar la contaminación. Así, es imprescindible separar vidrio, plástico, metal, papel y pilas. Los vertidos de plásticos tienen consecuencias nefastas sobre la vida marina, acabando con la vida de muchas criaturas que habitan en este medio y creando islas de basura de dimensiones insospechadas. Si no sabes reciclar ¡aprende!, no es difícil y acabarás haciéndolo de forma automática. 
  3. ¡De la tierra a la tierra! El abono orgánico es una gran opción para completar y continuar un ciclo sostenible y reducir residuos. Por ello, en vez de enviar la cascaras de plátano  y demás restos orgánicos a un contenedor convencional, puedes hacer compost. El compost tiene grandes beneficios, actúan como los fertilizantes y los pesticidas y   hacen que las plantas crezcan fuertes y saludables eliminando el uso de tóxicos. 
  4. Se acabó el plástico. Entendemos que por interés personal el plástico tiene sus ventajas: es ligero, resistente, económico e impermeable pero… ¿sabemos hasta qué punto está dañando el medio ambiente? El problema del plástico ha crecido mucho en los últimos años y es necesario que todos tomemos conciencia de ello. Numerosas especies mueren en los océanos por la ingesta del mismo o por asfixia y es que el plástico permanece en la tierra durante más de 100 años…
  5. Contribuye con la flora comunitaria. Planta un árbol en tu jardín o en el de la comunidad, seguro que todos los agradecen. Los arboles reducen los efectos del calentamiento global, mejoran la salud mental, refrigeran la casa y contribuyen a frenar la desforestación. 

 

 

Por suerte, muchas personas se suman al carro de consumir productos reciclados, alimentos de procedencia ecológica y evitan los contaminantes y toxinas. También nosotros podemos formar parte de este grupo, si así lo deseamos, empezando con estos consejos e investigando poco a poco por este modelo de vida sostenible.