¿En qué consiste el Eco diseño y cómo puede ayudarnos?

 


Cuando hablamos de eco diseño, nos adentramos en una rama del diseño cuyo objetivo es,  principalmente, lograr reducir los impactos medioambientales.

El eco diseño o diseño sostenible pretende aumentar el ciclo de vida de un producto, más aun, implica el uso estratégico del diseño para satisfacer las necesidades humanas actuales y futuras, sin comprometer al medio ambiente.

La idea es la siguiente, saciamos una necesidad de la comunidad, siendo amigables con el entorno y asegurándonos de que no sea nociva para futuras generaciones.

Para hablar de eco diseño, tenemos que tener muy presente tanto la fabricación del producto como su posterior desecho o reutilización. Es decir, vamos a tener en cuenta el impacto ambiental del producto en todas sus etapas: desde fabricación, pasando por vida útil, hasta desechos y reutilización.

Optimizar cantidad de energía para producir un material, reemplazar materiales que sean más favorables con el medio ambiente, etc.

 

foto doly


¿Cómo y cuándo empezó todo esto? De la toma de conciencia al reciclado verde.

En 1970, y de la mano de diseñador austriaco Victor Papanek, se empieza a hablar del reciclaje. Y es que Papanek abrió una línea de pensamiento “verde” entre los diseñadores. En 1974, se fundó la Escuela Superior de Diseño, escuela que proponía diseñar desde el reciclaje.

En los años 1980, la década del Diseño Verde, algunas industrias habían combinado ciencia y diseño para ganar dinero, eliminando o previniendo la contaminación.

Inicia el eco diseño hacia 1990 una corriente seguida en muchos de los países europeos. Aparecen conceptos como, el ciclo de vida de un producto y se habla de ecología industrial.

Actualmente, el diseño sostenible supone una perspectiva más amplia y una constante ampliación del área de intervención de los diseñadores en materia medioambiental.

 

doly2

 

 

DISEÑO SOSTENIBLE Y ECODISEÑO: Un pequeño esquema para entender lo básico…

 

  • ¿Para qué sirve? Para crear alternativas no dañinas al medio ambiente y suplir alguna necesidad de la comunidad y su entorno.
  • ¿Cuándo se aplica? Cuando se intenta incorporar una mejora ambiental en el diseño y desarrollo de un producto.
  • ¿Dónde se aplica? En industrias y empresas ecologistas.
  • ¿Quiénes lo aplican? Científicos, fabricantes, técnicos y diseñadores industriales.

 

 

 

¿Qué beneficios nos ofrece?

  • Ambientales; ya que cuidamos las fases de elaboración, reactividad química, toxicidad, procedimiento del material, etc.
  • Económicos; se reducen los costes y aumenta el valor añadido y la vida útil.
  • Conciencia global; al contrario de lo que pensamos, los beneficios de que el impacto medioambiental sea menor se pueden percibir a corto-medio plazo.
  • Innovación; el eco diseño resulta ciertamente fascinante, en él, todo son ventajas. Encontramos una forma de ser originales y creativos con la naturaleza.

Tati Guimaraes, es pionera en el eco diseño y reconocida internacionalmente por haber creado conceptos innovadores como la “sostenibilidad emocional” y “packaging with second life”. En su ponencia en TED (tecnología, entretenimiento y diseño) nos habla de emocionar a través del diseño, de transformar ideas en proyectos llenos de sensibilidad, de crear soluciones ingeniosas y de generar impacto sensorial con el mínimo impacto ambiental. Cajas de vino que se convierten en lámparas, posavasos que forman un árbol de navidad, y es que el eco diseño ofrece infinitas posibilidades.