Upcycling y recycling; ¿conoces sus diferencias?

La vida está llena de matices, y la filosofía ecológica también. Es por eso que hoy queremos explicar la diferencia entre dos términos parecidos en su forma léxica pero que acuñan diferentes significados: recycling y upciclyng.

Comenzaremos con la palabra más conocida en el mundo del ecologismo, recycling o en castellano: reciclaje. Todos dominamos este vocablo, todos hemos reciclado alguna vez, y todos entendemos la importancia de hacerlo en la actualidad y teniendo en cuenta los daños que está sufriendo el planeta.

El reciclaje es un elemento clave en la reducción de desechos y disminuye el consumo de nueva materia prima. Es decir, cuando reciclamos, transformamos lo que hasta ahora considerábamos basura en nuevos productos, o en su defecto, en materia prima para otra utilización.

Se reciclan numerosos materiales, entre otros: papel, cartón, vidrio, plásticos, maderas y telas.

En la actualidad, y debido a un cambio genérico en la conciencia que aboga por la sostenibilidad y aprovechamiento de materiales, cada vez existen más puntos de recogida en entornos urbanos y rurales. Contenedores de distintos colores que facilitan a la sociedad la separación de productos desechables con el fin de aprovechar más tarde, en las plantas de clasificación, todo lo que, en principio, había agotado su vida útil.

Y es que somos muchos, y consumimos de una forma desmedida…razón por la cual cada día vemos más mensajes que animan a la compra racional y a conocer el origen de los productos que nos llevaremos a casa.

Y mientras en reciclyng destruimos residuos y los transformamos en un nuevo material para la producción de nuevos objetos, en upciclyng transformamos el objeto, pudiendo identificar en el producto final lo que era ese objeto antes de su nueva utilidad o función. Pero busquemos ejemplos…

Cajas de madera que toman la forma de estantería, hacer un puff de un neumático o de un CD un curioso posavasos.

El upciclyng o “suprareciclaje”, consiste en alargar la vida de un producto, en utilizar la creatividad y el ingenio para crear algo nuevo a partir de algo viejo, reutilizar algo estropeado o inútil y darle una segunda oportunidad añadiendo valor y sin dejar de perder el objeto original. Es una moda sostenible, y las posibilidades son infinitas.

Es importante decir, que ambos términos conducen a la resolución del problema de residuos, por lo tanto, ninguno tiene más relevancia que el otro, van de la mano, se equilibran entre sí.

En el caso de DOLY, nuestro cometido es de reciclyng, porque no vemos lo que era antes de transformarse, no vemos las botellas de plástico que han sido utilizadas en el producto final. El material ha pasado por varios procesos y ha ido modificando su estructura hasta llegar a nuestras zapatillas.

Sería adecuado familiarizarse con estos términos, seguir abriendo conciencias y re-aprovechar y reutilizar todo lo que podamos. Igualmente sería preciso valorar como consumidores no solo la calidad y durabilidad del producto, sino su origen y proceso de fabricación. Así, evitaríamos al planeta un padecimiento innecesario.