Vidas apasionantes para el plástico reciclado

VAYOIL TEXTIL. Esta empresa valenciana, ofrece una línea de productos textiles para hostelería realizados con fibras de poliéster, obtenidos de botellas de plásticos recuperadas de mares y océanos.

Premiados con el Premio Innovación al producto por el Club Marketing Mediterráneo, y adheridos a la campaña Mares Limpios Cleanseas, el programa de Naciones Unidas para el medio ambiente, proponen el concepto de cama sostenible, en el que además del edredón elaborado a partir de plásticos reciclado, utilizan sábanas y almohadas de algodón orgánico y lino.

Su catálogo de productos provenientes del reciclaje de plásticos, se amplía con almohadas, elaboradas con 35 botellas de plástico, y mantas polares, con 55 botellas.

 

SP BERNER. Esta firma con sede en Valencia, fue galardonada con el Premio Europeo 2017 (EPRO) al mejor diseño en plástico reciclado por su mobiliario de exterior fabricado en polipropileno reciclado posconsumo.

El mobiliario presenta un diseño atractivo e innovador, con textura similar a la madera, y resulta confortable y ergonómico, además de muy fácil de ensamblar y mantener.

 

ROOFECO SYSTEM. Empresa de Castellón, ganadores en el mismo concurso (EPRO), en la categoría de Mejor Producto de Plástico Reciclado, sus cubiertas y tejados para exteriores están fabricados con polietileno reciclado.

Este material, además de resultar un 70% más ligero que otros productos similares, cuentan con grandes propiedades aislantes y que evitan filtraciones.

 

SEA2SEE. Esta empresa italiana con sede en Barcelona, consigue reciclar las redes de pesca y cabos para fabricar sus monturas de gafas de sol de alta calidad.

Las comunidades pesqueras colaboran depositando tales redes, cuerdas y plásticos en más de 100 contenedores colocados en 20 puertos españoles, reciclando una tonelada cada tres días.

Diseño sostenible, en el que cada par de gafas supone la limpieza de 10 metros cuadrados de océano.

 

HAHATAY. La unión de una ONG y un centro de FP de Vizcaya da como resultado este proyecto en el que se lucha contra la contaminación de plásticos en Senegal.

En Gandiol (Senegal) cuentan con tantos residuos plásticos, que incluso los usan para la construcción, como su radio fabricada a partir de neumáticos, un buen ejemplo de las segundas vidas que los plásticos pueden ofrecer.

A través de la comunidad Precious Plastic, los alumnos del ciclo de educación y control ambiental de Somorrostro (Vizcaya), construyeron una recicladora con destino Gandiol, para ofrecer una salida a tanto plástico que allí se acumula, y dar el protagonismo del proceso a los habitantes de la zona.

 

SEGUNDOS PARA EL PLANETA. Desde Granada llega esta innovadora iniciativa en la que se fomenta el reciclaje a través de los incentivos que se consiguen.

La idea es tan sencilla como exitosa, una App que suma nuestras acciones de reciclaje en las máquinas de Ecosegundos, y los transforma a la vez en segundos de vida para nuestro planeta, y en descuentos en numerosas empresas adheridas.

Este proceso de gamificación del reciclaje, permite eventos con formato de concurso y participación individual y por equipos, haciendo del reciclaje algo divertido y activo.

 

Estos son solo algunos ejemplos de lo que los plásticos pueden dar de sí. Además de Reducir su uso en nuestra vida diaria, y Reciclar todo lo que utilicemos, hay muchas vías de Reutilización que pueden ser una oportunidad para el planeta. ¿Conoces más ejemplos de proyectos que reutilicen plásticos? Y tú, ¿has pensado alguna vez qué se podría fabricar para esas segundas y terceras vidas de los plásticos? Compártelo con el hashtag #proyectosplástico y súmate a esta comunidad de personas y entidades comprometidas con nuestro presente y futuro.

 

HELP US CLOSE THE LOOP!